Ollin Vázquez
Nacido en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Ollin Vázquez es un compositor, productor e investigador musical enfocado en la música experimental, los estudios sonoros y los medios tecnológicos asociados al sonido. Después de una trayectoria en los ámbitos de la música contemporánea y la música experimental, Ollin ha buscado incluir constantemente a su práctica la exploración con diversos géneros de índole popular (trip-hop, son istmeño, electrónica industrial, etc.), la experimentación con diversos medios tecnológicos y la búsqueda por generar producciones de investigación/creación desde la praxis.
Actualmente Ollin está cursando sus estudios de doctorado en tecnología musical en la Universidad Nacional Autónoma de México, misma en donde concluyó una maestría con mención honorífica. Su música ha sido presentada en diversos festivales culturales como lo son el festival Aires, El festival Sound +, Festival transversales, la 39 Feria internacional del libro de Oaxaca, el festival Pumpumyachkan 2020 y 2023 entre otros, y del mismo modo, su música ha sonado en diversos recintos culturales como lo son la Casa del lago Juan José Arreola, la Fonoteca nacional de México, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, el Museo de historia natural y el multi-foro Alicia, entre otros. Finalmente, su trabajo de investigación ha sido publicado desde la facultad de música de la UNAM formando parte del libro titulado “Algoritmos arruinados: Perspectivas situadas de tecnología musical” con su ensayo “Tecno-vocalización: Reflexiones en torno a la composición de voz mediada tecnológicamente” y el texto colaborativo “Poética y política en la mediación tecnológica del sonido”
HOLOBIONTE
Holobionte es un EP del artista, productor e investigador Ollin Vázquez. En este trabajo de 6 piezas, Ollin narra distintos acercamientos con una entidad sonora llamada Holobionte. la entidad del Holobionte se presenta ante uno como epifanías de sonido y ese carácter fugaz e intenso es lo que Ollin busca explorar con su música; una fracción momentanea en la que todos los sonidos se presentan ante uno como un mensaje del Afuera.
Esta cualidad del sonido para presentarse como epifanía es trabajada en el disco de diversas formas, momentos poéticos en donde se intenta describir los mensajes que se esconden en el sonido; momentos apreciativos en donde el paisaje sonoro abraza a la música; momentos viscerales de ruido, energía y ritmo que hacen enfatizan el carácter viral del sonido para invadir el cuerpo; momentos narrativos de memoria y sentimiento en donde las epifanías son compartidas a modo de canción.